En la dualidad que impera en nuestra bendita ciudad, sabemos que existe el antisevillismo y el antibeticismo, que no son más que formas extremas de llevar este enfrentamiento histórico y eterno que tiene a Betis y Sevilla como contendientes.
El problema es que el sevillista lleva muchos años de superioridad deportiva, años en los que el Betis tuvo que superar a Lopera y una ley concursal, y en ese tiempo los vecinos se han creado una idea de superioridad tan grande, que para algunos de ellos es insoportable que el Real Betis gane un título un año en el que ellos no lo hacen. Pero es lo que hay. Ahora les toca a ellos arañarse la cara como otras veces nos tocó a nosotros. Sevillanía.
El ciudadano Manuel Rodríguez Luque, comentarista de Radio Sevilla y tertuliano habitual en Sevilla FC, cometió la torpeza de mofarse de Borja Iglesias, de nuestro Panda, justo en el momento en que el delantero bético empezó a hacer goles de corrido y de gran importancia. Como suele pasar en esta ciudad, sus palabras se hicieron virales. Su prepotencia, soberbia y chulería se le volvió en contra, y ahora es un meme para el beticismo, que usa sus palabras en camisetas, banderas y como tono de llamada o de mensajes en el whatsapp.
Manolón, como es conocido popularmente, ha reaccionado con la altanería de quien no soporta perder. Él no es del Valencia, pero la derrota del equipo ché la siente como propia porque ganó el Real Betis. Que sus palabras sean objeto de diversión entre el beticismo, le trae por la calle de la amargura. Así que remitió al club una carta con este texto que tomamos prestado de El Desmarque, cuya noticia al respecto podéis ver completa clickando aquí.
«La vigente Ley de Propiedad Intelectual me confiere derechos como autor de la referida expresión. Por ello, le comunico a través de este escrito que no cuenta Vd. con ninguna autorización para utilizar la frase de mi autoría, para ningún fin, por lo que le exijo evite dicha utilización. De lo contrario, he dado instrucciones a mis letrados para que, ante esa utilización contraria a Derecho, ejerzan las acciones legales que corresponden, contra Vd., y contra cualquiera que utilice mi expresión sin autorización expresa, con la que por supuesto no cuenta.»
Sabemos muy poco de la ley de propiedad intelectual, pero lo poco que nos cuenta gente mejor preparada que nosotros es que el registro TARDA MESES en dar una patente o derechos de autor. Además, lo que se quiere registrar es estudiado y tiene que ser aprobado.
Tenemos en nuestro poder un audio en el que Manolón viene a decir que lo que pretendía era que nadie se lucrara con «su frase». Pero en el mismo audio admite sin darse cuenta que lo único que temía, y encima cree haber evitado (en un demostración evidente de no estar demasiado anclado a este mundo), que el Panda sacara una camiseta con la frase de marras tras marcar en la final. Según este pobre hombre, más digno de lástima que otra cosa, «eso se lo hemos fastidiado». La ridiculez crece cada minuto que pasa.
Manolón, si el Panda no sacó la camiseta fue porque no le salió del alma… y la prueba está en que durante toda la celebración al día siguiente, llevó la bandera con la frase que crees que es de tu propiedad.
Que esa es otra, que alguien crea que puede «secuestrar» una frase normal y corriente de la lengua española, solo se le puede ocurrir a un sevillista. Esa soberbia sólo se estila en Nervión. Ya mismo saltará alguien queriendo registrar «non e una possibilitá».
Enhorabuena, has pasado de meme a chiste viviente.